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Blog de Socaire

Programas de participación con el tejido vecinal para mejorar la eficiencia energética de barrios vulnerables

Hasta septiembre de 2025 podremos continuar con la Ventanilla Energética Socaire gracias a la financiación de OXFAM a través de su programa Tejiendo Derechos

Con un presupuesto total de 55.000 €, hemos abordado un total de 16 hogares en situación de vulnerabilidad en Madrid y Valencia

Organizaciones sociales, ambientales, ONG y sindicatos solicitan al Gobierno la prohibición de los cortes de suministros esenciales a personas en situación de vulnerabilidad y la aplicación del principio de precaución, entre otras medidas urgentes para abordar la pobreza energética

Un hogar que se caliente utilizando gas natural no puede pasar un día más en el mercado libre, si es que aún no ha hecho el cambio. No existe ahora tarifa más económica que la TUR.

Debemos pensar en reducir la demanda energética de los espacios que habitamos, por necesidad y por oportunidad. Los fondos de recuperación Next Generation EU impulsan la rehabilitación de edificios y viviendas particulares a través de diferentes lineas de ayudas. Aquí te contamos algunas de ellas.

Cumplimos 4 años…

Hoy 8 de febrero se cumplen 4 años desde que la Asociación Socaire nació oficialmente, en aquel 2018 que hoy nos parece de otro siglo.

Nos dicen las personas expertas que este incremento imparable de los precios de la electricidad está directamente conectado a la subida del precio del gas en los mercados internacionales. Nos explican que es cuestión del “pool” eléctrico -el mecanismo de generación de los precios de la electricidad- y nosotras añadimos que ese mecanismo no incluye las necesidades de la ciudadanía y que la energía es un derecho, no otro bien de consumo más, porque no podemos prescindir de ella.

En España, la Asociación de Ciencias Ambientales ha estimado que la pobreza energética podría ser responsable de entre 2.300 y 9.300 muertes prematuras al año, en función de la mayor o menor dureza de los inviernos o veranos. Una cifra más elevada que la de víctimas mortales de accidentes de tráfico en carretera (1.098 personas en 2019, 870 en 2020).