Son escasos los informes que recogen la existencia de una brecha de género asociada a la vulnerabilidad energética, lo cual invisibiliza estas situaciones.
Esta escasez de datos se agudiza ante la falta de una definición oficial del concepto de pobreza energética, lo que produce que no haya estadísticas oficiales.
La invisibilidad de la feminización de la pobreza energética
La pobreza energética no es visible, al menos no en la medida de la gravedad del problema para quienes la sufren.
Además, esta escasez de datos se agudiza ante la falta de una definición oficial en España del concepto de pobreza energética, lo que produce que no haya estadísticas oficiales sobre esta problemática. Y hablamos de la pobreza energética en genérico, no ya de la brecha de género asociada a estas situaciones.
De los hogares madrileños detectados como más vulnerables, más de la mitad tienen una mujer como sustentadora principal.
Nuevas políticas en la lucha contra la pobreza energética
Un año después no son muchas las señales para ser optimista en esta materia, pero alguna hay que saludar.
Proyecto FEMENMAD: Feminización de la pobreza energética en Madrid.
El conocimiento derivado de estos estudios no sólo debe repercutir en la definición de políticas en materia de vulnerabilidad y vivienda asociadas a la pobreza energética, sino que debe hacer que las políticas públicas incorporen el sesgo de género en las soluciones que se propongan.