fbpx

Blog de Socaire

Organizaciones sociales, ambientales, ONG y sindicatos solicitan al Gobierno la prohibición de los cortes de suministros esenciales a personas en situación de vulnerabilidad y la aplicación del principio de precaución, entre otras medidas urgentes para abordar la pobreza energética

Un hogar que se caliente utilizando gas natural no puede pasar un día más en el mercado libre, si es que aún no ha hecho el cambio. No existe ahora tarifa más económica que la TUR.

Debemos pensar en reducir la demanda energética de los espacios que habitamos, por necesidad y por oportunidad. Los fondos de recuperación Next Generation EU impulsan la rehabilitación de edificios y viviendas particulares a través de diferentes lineas de ayudas. Aquí te contamos algunas de ellas.

Cumplimos 4 años…

Hoy 8 de febrero se cumplen 4 años desde que la Asociación Socaire nació oficialmente, en aquel 2018 que hoy nos parece de otro siglo.

Nos dicen las personas expertas que este incremento imparable de los precios de la electricidad está directamente conectado a la subida del precio del gas en los mercados internacionales. Nos explican que es cuestión del “pool” eléctrico -el mecanismo de generación de los precios de la electricidad- y nosotras añadimos que ese mecanismo no incluye las necesidades de la ciudadanía y que la energía es un derecho, no otro bien de consumo más, porque no podemos prescindir de ella.

En España, la Asociación de Ciencias Ambientales ha estimado que la pobreza energética podría ser responsable de entre 2.300 y 9.300 muertes prematuras al año, en función de la mayor o menor dureza de los inviernos o veranos. Una cifra más elevada que la de víctimas mortales de accidentes de tráfico en carretera (1.098 personas en 2019, 870 en 2020).

Este año marcado por la pandemia del coronavirus hemos trabajado más unidas que nunca para hacerle frente y salir adelante. Y lo hemos conseguido gracias a muchas personas y entidades que han creído en nuestro proyecto y nos han impulsado.

Las asociaciones Socaire y Apoyo, gracias a la financiación de la Obra Social de La Caixa y fondos propios, acabamos de finalizar el proyecto “Plan Integral de Lucha contra la Pobreza Energética” en los barrios de la Herradura y El Ruedo de Moratalaz (Madrid).

Socaire participa en EDP Solidaria 2020, organizado por la Fundación EDP, presentando nuestro proyecto Hogares que merecen ser habitados