Socaire ha contado a lo largo del último año con la financiación de Fundación EDP dentro de su programa Inclusión Energética para poder desarrollar el proyecto Hogares que merecen ser habitados
Un proyecto para mitigar situaciones de pobreza energética a través de auditorías socio-energéticas e intervenciones técnicas con medidas estructurales de gran impacto en hogares con bajas calidades habitacionales.
Con un presupuesto total de 55.000 €, hemos abordado un total de 16 hogares en situación de vulnerabilidad en Madrid y Valencia incluyendo también en el proyecto una de las sedes de la Asociación Alucinos en Madrid en la que se recibe a 1.500 personas a lo largo del año.
Gracias a la colaboración con Provivienda y la Fundación València Clima i Energia se pudieron seleccionar los hogares participantes. En sus viviendas se han ejecutado medidas para aumentar el confort y mejorar la eficiencia energética: sustitución de ventanas, equipos y electrodomésticos, instalación de ventiladores de techo y deshumidificadores, revisión y adecuación de las instalaciones eléctricas entre otras medidas.
Tras la medición de impactos se ha observado que:
– Todas las personas participantes han mejorado su percepción de confort higrotérmico en sus viviendas.
– Se han reducido los consumos eléctricos un 6% de media. Sin embargo, en algunos hogares se ha producido un incremento de los consumos por el uso de los aparatos de refrigeración, lo cual también es un éxito del proceso.
– Se ha registrado una mejora respecto a las temperaturas mínimas dentro de las viviendas, incluso sin encendido de calefacción.