Escuelas en Transición es un programa dirigido a centros educativos sensibles a las problemáticas que afectan tanto a nuestros ecosistemas, como a las personas que los habitamos y que apuestan por la transición ecosocial y energética como herramientas de cambio, para fomentar sociedades más resilientes y sostenibles.
El programa se desarrolla a través de dos ejes complementarios: uno enfocado en proyectos agroecológicos y medioambientales y otro centrado en el uso consciente y eficiente de los recursos energéticos.
La metodología del programa se realiza a través de aprendizaje basado en proyectos y la participación activa de toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado, personal de servicios…) a la vez que se mejoran y optimizan las instalaciones e infraestructuras que el centro pone a disposición para el desarrollo de las actividades.
El proyecto Patrullas Energéticas Escolares, basada en la metodogía 50/50, plantea involucrar a todo la comunidad educativa para velar por el uso consciente y responsable de la energía en el centro.
Se trabajará a través de talleres y sesiones de seguimiento con el objetivo de fomentar el ahorro, la eficiencia energética y sensibilizar sobre cómo nuestros hábitos de consumo son clave para mitigar las consecuencias del cambio climático.
El proyecto Sembrando Futuro, propone transformar espacios infrautilizados del centro y recuperar especies autóctonas a través de la creación de huertos y viveros escolares, tanto hortícolas como forestales.
En paralelo, se organizan plantaciones y visitas a experiencias agroecológicas de la región. El objetivo es fomentar el cuidado y conocimiento del medio natural, a la vez que se trabajan los conceptos de soberanía, justicia alimentaria y economía circular.
Estudiaremos los procesos naturales en el medio ambiente, cómo se origina el cambio climático y qué son las energías renovables.
Para el diseño del huerto y del vivero son indispensables unos cálculos. Para estudiar el gasto energético utilizaremos medidores de consumo.
Aprenderemos fauna y flora autóctona, ecología, ciencias ambientales, ciclos naturales, cambio climático.
Formación sobre técnicas y modelos de cultivo basados en la agricultura ecológica y agroecológica.
Recuperaremos los conocimientos tradicionales de los antiguos usos de la naturaleza.
Las metodologías y aprendizajes pueden compartirse con otros centros escolares y hacer partícipe al vecindario de lo que sucede en los centros.
A través de esta experiencia entenderemos los beneficios sociales y medioambientales de un consumo consciente y responsable.
Promover valores para que todas las personas pueden participar de los proyectos sin atender a su género, religión, origen.
Si quieres recibir información sobre el programa Escuelas en Transicón puedes hacerlo a través de este formulario.