Si necesitas saber cómo gestionar los contratos de luz de tu nuevo hogar para poder ahorrar energía desde el primer día te contamos cuáles son los pasos y recomendaciones a tener en cuenta para encontrar la mejor tarifa.
Comprueba la mejor oferta energética antes de contratar
Seguramente te estarás preguntando cuánto cuesta dar de alta la luz en casa si es la primera vez que alguien entra a vivir en tu nueva vivienda y nunca has tenido que realizar este trámite anteriormente.
Dar de alta la luz por primera vez conlleva una serie de gastos que se corresponden con las tasas obligatorias para la distribuidora que viene a conectar tu domicilio a la corriente eléctrica y se abonan en la primera factura emitida por la comercializadora. Los importes que determinan cuánto cuesta dar de alta la luz dependen de la potencia de luz que se quiere contratar y de la Comunidad Autónoma donde esté ubicada la vivienda.
Cuando por fin cuentas con suministro eléctrico dentro de casa tendrás la oportunidad de seleccionar una tarifa dentro del catálogo energético actual utilizando para ello un comparador de tarifas. Si el contrato de luz y gas está a tu nombre podrás cambiar de tarifa en cualquier momento más adelante y si no lo está tienes que realizar un cambio de titular online tu compañía que comercializadora. Es un paso muy sencillo que se puede hacer llamando por teléfono al servicio de atención al cliente, acudiendo a las oficinas comerciales o por Internet. Sin embargo, ten en cuenta que este trámite con Iberdrola no es el mismo que cuando decides cambiar la domiciliación bancaria para realizar los pagos de las facturas, ya que esta opción mantiene los datos del titular del contrato mientras se carga el importe de las nuevas facturas a otra cuenta bancaria.
Aunque dicha cuenta sea tuya si los datos no coinciden con el nombre del titular no tendrás derecho a tomar decisiones con respecto a tu tarifa. Por esta razón te recomendamos realizar un cambio de titular online en la página web o por teléfono con Iberdrola, Endesa, Naturgy o la comercializadora con quien tienes contratados tus servicios energéticos para que seas el responsable directo desde el principio.
Trámites necesarios al mudarte a tu nuevo hogar:
Confía en una buena empresa de transportes para el traslado de tus bienes y pertenencias al nuevo domicilio. Clasifica tus pertenencias por zonas de la casa y protege cada artículo invirtiendo en embalajes de calidad.
Actualiza tu domicilio en todos los organismos oficiales como el Padrón Municipal, la Agencia Tributaria, tus bancos… y también en tiendas online donde sueles comprar.
Verifica si tienes suministro eléctrico y de gas natural con tiempo suficiente antes de tu traslado. En caso afirmativo realiza el cambio de titularidad a tu nombre y contrata la tarifa que prefieras y en caso negativo encárgate de dar de alta los servicios teniendo en cuenta que el plazo es de 5 a 7 días hábiles eligiendo una potencia adecuada a tus necesidades tras el estudio pertinente.
Si piensas que toda esta burocracia te va a costar demasiado tiempo no dudes en recurrir a una empresa de confianza para la gestión de tus contratos y cambio de datos residenciales que puede encargarse de estos trámites por ti gratuitamente.
Un comentario en «Cómo gestionar los contratos de luz para ahorrar energía en tu nuevo hogar»
Gracias, estas pequeñas gestiones siempre acarrean gastos muy evitables.