Asegurar a todas las personas el acceso adecuado y asequible a la energía necesaria para garantizar un nivel de vida digno.
Una metodología en el que los hogares que sufren estas situaciones participen de su propio cambio, y no sean meros espectadores. Que sean conscientes de las posibilidades que tienen de revertirlas, empoderándose y recibiendo una formación que les ayudará a afrontar el uso y pago de suministros energéticos de forma consciente y coherente.
Las situaciones de pobreza energética se asocian tradicionalmente a la combinación de tres factores:
También existe una falta de conocimiento sobre la energía y el mercado energético en los hogares vulnerables que hace que, por ejemplo:
El 77% de los hogares desconozcan la diferencia entre el mercado libre y el regulado y paguen por ello sobrecostes en sus facturas.
CNMC, 2019
La aparición de enfermedades físicas y mentales, especialmente severas en personas mayores, bebés o adolescentes está directamente relacionada estas situaciones.
6 de cada 8 incendios están relacionados con hogares que sufren pobreza energética
Sindicato de Bomberos CSIT, 2019
El Programa PEZ lo componen tres proyectos independientes pero complementarios que comparten una metodología común:
Punto de información abierto y gratuito en el que ofrecemos asesoramiento energético personalizado.
Estos puntos se instalan en las sedes de asociaciones y entidades del tercer sector para que puedan añadir el asesoramiento energético de Socaire a los servicios que ofrecen a sus usuarias/os.
RADAR
Red de Asesoramiento para Detectar y ActuaR ante situaciones de pobreza energética. Este proyecto busca articular una red que implique a los diferentes colectivos (asociaciones de vecinos, entidades del tercer sector etc.) de un mismo territorio en la lucha contra la pobreza energética.
Proyecto para revertir situaciones de pobreza energética a través de auditorías energéticas e intervenciones técnicas en hogares de un mismo barrio con bajas calidades habitacionales.
Revisamos las instalaciones eléctricas de las viviendas para garantizar la seguridad de las mismas.
Se obtiene una media de ahorro del 21,1%, aunque nuestros mayores casos de éxito han llegado hasta el 51,2%.
Logramos una media de reducción de consumo energético del 13,6%. Ese dato se obtiene de la comparativa entre las facturas energéticas.
Los usuarios/as afirman que tanto la temperatura como la humedad de sus hogares han mejorado considerablemente tras la intervención.
Se obtiene una mejora del conocimiento de las personas en situación vulnerable en un 67,1 % de los casos.
Se consigue reducir una media de 1,9 toneladas equivalentes de CO² al año por vivienda.
Desde 2018 hemos implementado 5 proyectos de intervención social en los distritos madrileños de Moratalaz, Puente de Vallecas y Villaverde. Estos son nuestros resultados en cifras:
ENTREVÍAS Y EL POZO
Familias de Entrevías y El Pozo han aprendido a ahorrar en sus facturas de luz y gas.
Hogares han recibido un estudio de eficiencia energética y seguridad eléctrica.
Viviendas se han intervenido aplicando medidas de bajo coste y alto impacto.
MORATALAZ
Familias de Moratalaz han aprendido a ahorrar en sus facturas de luz y gas.
Hogares han recibido un estudio de eficiencia energética y seguridad eléctrica.
Viviendas se han intervenido aplicando medidas de bajo coste y alto impacto.
Si te interesa implementar alguno de nuestros proyectos para combatir situaciones de pobreza energética, ponte en contacto con nuestro equipo. Puedes ver el dossier del Programa PEZ clicando en el botón inferior.