La Ventanilla Energética tiene como objetivo implementar un punto de información abierto a la ciudadanía en materia de consumo y derechos energéticos de forma coordinada con las entidades sociales locales, a la vez que busca complementar los servicios de asesoramiento públicos existentes.
Fomentar un uso responsable de los recursos energéticos
Asesorar para reducir el coste de las facturas de luz, agua y gas
Gestionar y tramitar de ayudas sociales
Formar a técnicos para actuar ante situaciones de pobreza energética
Reduce el consumo energético y aumenta las condiciones de bienestar (temperatura y humedad tanto en verano como en invierno).
Te ayudamos a realizar las gestiones necesarias para ajustar tu tarifa, potencia y a eliminar servicios innecesarios.
Con el fin de evitar cortes de suministro y denunciar situaciones en las que sufras abusos e incumplimiento de la legislación vigente.
En la tramitación de ayudas como el Bono Social eléctrico.
Conformación y desarrollo de Comunidades Energéticas locales, incorporando en los procesos a familias en situaciones de vulnerabilidad y búsqueda de financiación y ayudas públicas.
Recomendaciones para acometer obras de rehabilitación arquitectónica, mejora de la eficiencia energética de instalación, incorporación de energías renovables y búsqueda de ayudas públicas.
Las sesiones de asesoramiento pueden realizarse en formato telemático (llamada telefónica, email) o presencial (a través de cita previa) para adaptarse a las necesidades de cada persona, adaptándose a las necesidades de los y las vecinas.
Si estás interesado en poner en funcionamiento una Ventanilla Energética en tu localidad para abordar las situaciones de vulnerabilidad o impulsar la imprescindible transición energética ponte en contacto con nuestro equipo. Puedes ver el dossier de La Ventanilla Energética clicando en el botón inferior.
1.
En el contexto actual de crisis global e incertidumbre somos conscientes de la importancia de actuar de manera urgente ante el grave incremento de situaciones de vulnerabilidad que se están produciendo en los hogares españoles.
2.
De acuerdo con la carta Mundial del derecho a la ciudad, aprobada en el Foro Social de las Américas de Quito en 2004:
“El Derecho a la Ciudad es definido como el uso y disfrute equitativo de las ciudades dentro de los principios de sustentabilidad, democracia, equidad y justicia social”
3.
Promoción de la eficiencia energética y del acceso equitativo a la energía, como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, auspiciados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Este ODS establece el reto de garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todas las personas, entendiendo la energía como un elemento fundamental para casi todos los grandes desafíos y oportunidades a los que hace frente el mundo actualmente.